UDI 3: LENGUA


11 DE FEBRERO








10 DE FEBRERO









9 DE FEBRERO

1.- Analizar la poesía sobre Andalucía.






8 DE FEBRERO

EJERCICIOS FIGURAS LITERARIAS

EJERCICIO 1

EJERCICIO 2 

EJERCICIO 3

1.- Analizar las siguientes estrofas:

"Del monte en la ladera,

por mi mano plantado tengo un huerto,

que con la primavera

de bella flor cubierto

ya muestra en esperanza el fruto cierto."




Hay besos silenciosos, besos nobles


hay besos enigmáticos, sinceros


hay besos que se dan sólo las almas


hay besos por prohibidos, verdaderos.

 

3 DE FEBRERO



 


 

2  DE FEBRERO


1.- Figuras literarias morfosintácticas:





1 DE FEBRERO

1.- Lectura de la página 12 figuras literarias: nivel fónico.

Subrayado de palabras clave.

2.- Esquema de llaves sobre lo trabajado.

3.- Búsqueda de ejemplos sobre las figuras trabajadas.




DÍA 31 DE ENERO







DÍA 27 DE ENERO


 

 

 

DÍA 25 DE ENERO

Corrección deberes:


 


 

DÍA 24 DE ENERO

Corrección de deberes:



DÍA 21 DE ENERO

 



 

DÍA 20 DE ENERO




 

 

 

DÍA 19 DE ENERO

 

 


 


 

 

DÍA 18 DE ENERO DE 2022

 


 


DÍA 13 DE ENERO DE 2022

Corrección del análisis del Cómputo Silábico de la poesía.



DÍA 10 DE ENERO DE 2022


Lectura de la Agenda Escolar, páginas 84-86-87.

Reto: estar atentos a noticias de TV, Radio, prensa donde se hable de personas que quieren escapar de su país. Anotar en la pag 87 de la agenda el día y el lugar donde hemos visto la noticia y a qué países les está ocurriendo.

Hacer portada de la UDI 3.

CONTENIDOS A TRABAJAR EN LA UDI

  • Escuchar, hablar y conversar:
    • Lectura de poemas.
    • Recitado de poemas.
  • Comprensión:
    • Interpretación de poemas: figuras literarias.
  • Composición y expresión escrita: 
    • Construcción de poesías.
    • Estructura de una poesía.
    • Tipos de poesía.
  • Conocimiento de la lengua:
    • Preposiciones.
    • Conjunciones.
    • Campo semántico.
    • La familia léxica.

CURSO 2021/22


 8 de febrero de 2021

Verbos: 

FUTURO COMPUESTO

Yo habré saltado
Tú habrás saltado
Él habrá saltado
Nos. habremos saltado
Vos. habréis saltado
Ellos habrán saltado


CONDICIONAL COMPUESTO

Yo habría saltado
Tú habrías saltado
Él habría saltado
Nos. habríamos saltado
Vos. habríais saltado
Ellos habrían saltado

2 de febrero de 2021

Estudiamos el verbo Condicional Simple de Indicativo:


Yo             cantaría                comería                   dormiría

             cantarías              comerías                  dormirías    

Él             cantaría                comería                    dormiría

Nos.        cantaríamos          comeríamos              dormiríamos

Vos.         cantaríais             comeríais                  dormiríais

Ellos        cantarían              comerían                  dormirían.

Recordatorio:

El cuento:

Fecha de entrega: 12 de febrero de 2021.

Al menos debe tener portada y cuatro escenas.

Todos los dibujos deben estar coloreados.

Revisar la rúbrica para su valoración: sin faltas de ortografía, sin tipec, a bolígrafo, cuidado con la repetición de palabras, obligatorio diálogos entre los personajes.

Se tendrá en cuenta para la nota de artística de esta UDI (dibujos de quinto de primaria).

Tarea Final:

La tarea Final de la UDI 3 la realizaremos los días 10. 11 y 12, constará como siempre de una lectura (comprensión y velocidad), ejercicios de ortografía (dictado) y análisis de verbos del modo Indicativo.

El cuento tendrá un valor muy significativo en la nota final.


  29 de enero de 2021

Hoy hemos trabajado la sesión 15 del huerto. 

Durante esta sesión hemos realizado varias actividades en los bancales. En primer lugar hemos limpiado las malas hierbas, seguidamente hemos rociado las plantas con sulfato de cobre para evitar plagas y nos ha quedado pendiente echar azufre. Lo realizaremos el próximo lunes ya que no se pueden mezclar los dos productos. También hemos abonado los macetohuertos con humus de lombriz.

Como las lombrices que teníamos murieron, el maestro Balbino ha traído lombrices nuevas que hemos vuelto a depositar en nuestro compost.

Cuando llegamos al huerto nos encontramos que nuevamente los gatos han estado destrozando uno de los bancales. Para intentar que no lo sigan destrozando les hemos construido un arenero con bloques y tierra absorbente, para finalizar hemos fabricado un juguete con una tabla y cuerda de pita.

También hemos aprendido el Futuro Simple de Indicativo.


Yo                Plantaré                   Comeré                Dormiré

               Plantarás                  Comerás              Dormirás

Él                Plantará                   Comerá                Dormirá

Nos.            Plantaremos            Comeremos          Dormiremos

Vos.             Plantaréis               Comeréis               Dormiréis

Ellos            Plantarán                Comerán               Dormirán


28 de enero de 2021

De la ficha de ortografía sobre palabras que se escriben con b y v, hemos realizado el siguiente esquema para facilitar su estudio:



27 de enero de 2021

Debido al número de alumnos/as que han asistido a clase no hemos avanzado materia ni  corregido ejercicios, hemos estado terminando la portada y escena 1 del cuento.

26 de enero de 2021

Hemos seguido trabajando en la Escena 1 del cuento, hoy elegimos la frase para empezar y hemos redactado el texto de la Escena 1.

Se han repartido hojas de folios de colores pálidos para la elaboración de la portada del cuento y en otra hoja la escena 1 (texto y dibujo.

Para finalizar se ha repartido la Ficha 1 de ortografía para su lectura.








25 de enero de 2021

Comenzamos a planificar nuestro Cuento. Tras la lectura y análisis de cuentos clásicos nos hemos dado cuenta que siempre le ocurre el problema a una mujer o animal hembra y es el hombre y animal macho el que resuelve el problema.

Nosotros vamos a inventar un cuento que lo que ocurra sea alrevés una mujer o hembra (fábula) salve a un chico o animal macho.

Hoy hemos trabajado los siguientes aspectos:

  • TÍTULO DEL CUENTO.
  • PERSONAJE PRINCIPAL:
    • Nombre:
    • Descripción física:
    • Descripción psíquica:
    • Aficiones, peculiaridades, etc.
Seguidamente hemos estudiado el verbo PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE

                    ar                        er                    ir
Yo       caminé                   barrí                    salí
Tú       caminaste               barriste                saliste
Él        caminó                    barrió                salió
Nos.     caminamos            barrimos            salimos
Vos        caminasteis           barristeis            salisteis
Ellos    caminaron               barrieron            salieron

En el siguiente enlace tenéis la información sobre la sesión 14 del Huerto Escolar:


SESIÓN 14


21 de enero de 2021

Hoy hemos preguntado el verbo Presente Simple de Indicativo y aprendido el verbo Pretérito Imperfecto de Indicativo.






También hemos leído los cuentos clásicos seleccionados prestando atención a la entonación.


20 de enero de 2021


Hoy en clase hemos trabajado los tres modos del verbo y estudiado el Presente de Indicativo:



A continuación hemos comenzado a leer cuentos clásicos fijándonos en cómo su comienzo, las escenas y como se introducen a los personajes. También hemos practicado la entonación en los cuentos.

En el siguiente enlace podéis leer cuentos clásicos en diferentes formatos.

ENLACE PARA LEER CUENTOS:

CUENTOS CLÁSICOS



13 de enero de 2021


Para los alumnos/as que no asistieron a la sesión 11 y 12 de Huerto Escolar, aquí os dejamos los apuntes de unos compañeros/as para que toméis nota:


SESIÓN 11


SESIÓN 12




Continuamos leyendo los apuntes de referentes a las características del cuento, subrayando y realizando esquemas:










12 de enero de 2021


Comenzamos a trabajar "EL CUENTO",  para ello hemos traído un cuento a clase y mediante lluvia de ideas hemos expuesto todo lo que conocíamos sobre el cuento. A continuación hemos leído las siguientes fichas:

 

 








CONTENIDOS A TRABAJAR EN LA UDI

  • ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR:
    • Normas de comunicación oral.
    • Exposición y argumentación.
    • Comprensión oral de los aspectos más importantes en un texto: personajes, hechos de la historia, detalles y secuenciación.
    • Interpretación de un cuento: personajes, voces, interpretación.
  • COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
    • Comprensión de la lectura.
    • Técnicas de estudio: el subrayado.
  • COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
    • El cuento.
    • Partes del cuento, personajes, lugares...
  • CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:
    • El verbo: número, persona, modo y tiempo de los verbos.
    • Palabras con v, b y h.
    • Formación de verbos.
    • Prefijos.


1 comentario:

  1. Maestro, pon lo del huerto, que lo tengo que hacer. 😊

    ResponderEliminar